viernes, 19 de abril de 2013

¿RENACE LA UNIÓN DEMOCRÁTICA?



En un acto en un hotel de la zona de Congreso, Prat Gay, Donda, Tumini, Gil Lavedra y Estenssoro se mostraron unidos de cara a las elecciones legislativas. ¿Derecha Progresista o Progresismo de Derecha?
Cuesta comprender que se presente esta unión como de centroizquierda. Pero en el salón del hotel capitalino se escucha que es un “avance en la unión de la centroizquierda en la ciudad”. Estaban presentes diversos legisladores opositores, tales como Alfonso Prat Gay, Victoria Donda, Ricardo Gil Lavedra y María Eugenia Estenssoro.

Los dirigentes y autoridades partidarias de la Unión Cívica Radical de la Ciudad de Buenos Aires, del Movimiento Libres del Sur, de la Coalición Cívica -ARI y del partido PODES, anunciaron “el comienzo de las conversaciones institucionales para conformar un frente electoral en la Ciudad de Buenos Aires con miras a las próximas elecciones legislativas”.

HUMOR


DEMOCRATIZAR LA JUSTICIA



 El abogado y secretario coordinador del Centro de Capacitación del Poder Judicial de la Provincia de La Pampa (se lo puede leer en el blog Saber Derecho), analizó en la charla los diferentes proyectos de ley.
Por Enrique de la Calle y José Cornejo

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es tu primera impresión sobre la serie de proyectos que envió el Ejecutivo en relación a la democratización de la justicia?
Gustavo Arballo: Son seis proyectos donde podríamos hacer un nivel inicial de distinciones. Algunas cosas están muy claramente bien o por ahí se debiera afinar o hacer alguna precisión pero conceptualmente está muy bien y algunas habían sido, tal vez, demoradas. Empezamos por la parte buena que es la que se ha llamado ingreso democrático al Poder Judicial, vale decir, ingresos por concursos.

HUMOR


Todo lo que se pueda arreglar algo depende solo de verdades y no de mentiras.



Sí, la información pública ha de compensarse en su veracidad -en su COMPROBACIÓN-; si no, todo se mueve por bla-bla y por un creer en donde las acciones no cuentan con "lo que hay" veraz  -yendo éstas "al acierto" y a un seguro nuevo error-.

Un astuto manipulador no cambia, mañana será el mismo aunque con nuevos y más esquivos trucos -siempre en cualquier tema sabe deslucir lo que le conviene -¡eso es muy fácil!, una vez que se es así-.
Un mal concepto ("la mujer debe servir a la familia", "es necesaria la guerra mundial para dignificar a nuestro dios", etc.) o un concepto irracionalsublimado en conveniencia parcial siempre reproduce y fortalece todos los grandes intereses retorcidos y manipuladores de una sociedad. Así es, por eso tal concepto puede destruir mucho o todo si los demás lo apoyan; en claro, hace más daño que muchas otras crueldades.

Y son los intelectuales, los escritores principalmente, ellos, los que hacen este error siempre; porque son criaderos de subjetividades y del siempre -en mediación de subjetividad astuta o de no realidad- mal valorar.
--
Publicado por Blogger para
SENTIDO CRÍTICO el 4/10/2013 11:08:00 a.m.

HUMOR


COMUNICACIÓN SOCIAL



Escuela de Ciencias de la Información
Universidad Nacional de Córdoba




La Escuela de Ciencias de la Información condena de manera categórica los contenidos emitidos por distintos medios de comunicación en alusión a un supuesto caso de presión ideológica por parte de los docentes que conformar la institución.
Cabe destacar la nota titulada Presión idelógica a estudiantes de periodismo publicada en el diario Clarín con fecha 9 de abril de 2013, carece de los principios fundamentales de práctica periodística al no citar personas, datos contextuales, lugar y día del supuesto hecho acontecido.
La Escuela de Ciencias de la Información se ha erigido desde sus orígenes como un espacio de construcción del conocimiento libre y comprometido con la realidad social, sustentado en la libertad de cátedra, de pensamiento por parte de todos los actores de su comunidad educativa y sobre todo en respeto por todas las ideas en los ámbitos de cursado, talleres de formación, debates, foros y demás espacios de discusión.
Asimismo, la ECI es una institución educativa que fomenta el análisis de la comunicación con un enfoque crítico desacralizando y poniendo en discusión permanente discursos y posiciones de los actores que intervienen en el proceso de construcción social de la realidad. La temática de los medios de comunicación, los periodistas, los intereses y las relaciones de poder; no son ajenos a esta discusión. En ese sentido, la Escuela de Ciencias de la Información ha acompañado y proferido amplios debates sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual donde participaron intelectuales, comunicadores, docentes y estudiantes en pleno ejercicio de la libertad de pensamiento y posicionamiento ideológico. 

"Las catástrofes, en general, golpean a los pobres"



Entrevista con el urbanista Raúl Fernández Wagner sobre las recientes inundaciones en La Plata. "Definitivamente estamos en un proceso de cambio climático que se viene advirtiendo desde hace mucho tiempo por los especialistas", aseguró el investigador.
Por Juan Ciucci

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué análisis hacés de esta situación trágica y tan desastrosa a causa de las inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires y mucho más en la Ciudad de La Plata?
Raúl Fernández Wagner: En parte, la cuestión más general, es que definitivamente estamos en un proceso de cambio climático que se viene advirtiendo desde hace mucho tiempo por los especialistas, incluso, hay a nivel internacional una organización al respecto. Después de los famosos tsunamis en Asia, se formó una plataforma internacional al respecto, del cual Argentina está formando parte. Buenos Aires y La Plata son zonas planas, las aguas toman su tiempo en escurrir y es totalmente previsible que si cambia el régimen de lluvias va a haber tipos de procesos de inundaciones también en ciudades.
Australia planificó todas sus ciudades costeras nuevamente, previendo el aumento del nivel del mar. Es una cuestión que ya se viene discutiendo en círculos técnicos y políticos desde hace cinco ó seis años atrás.

La Alameda: “El Papa va a divulgar la dignidad, no la caridad”



Basta de zonceras, el programa radial de la Agencia Paco Urondo entrevistó a Gustavo Vera, responsable de la cooperativa La Alameda, conocida por sus denuncias contra el trabajo esclavo.

AGENCIA PACO URONDO: El Papa te llamo para saludarte por tu cumpleaños.
Gustavo Vera: Me llamó Jorge, como lo hace todos los años, sí. Siempre tiene muy presente la fecha de los cumpleaños de los amigos y los llama y en general, siempre tiene unas palabras afectuosas para con las personas con las que comparte cosas.
APU: ¿Qué esperanza tenés con respecto a la gestión papal?
GV: Creo que va a hacer un intento de reforma muy radical. Siempre tuvo la concepción de que la Iglesia tiene que estar al servicio de los pobres para luchar contra las formas de exclusión y desde el punto de vista de la caridad. Siempre tuvo la idea de que hay que trabajar en red con otras religiones y con otras filosofías, inclusive las no religiosas buscando valores universales de la humanidad en los que se pueda caminar en común. Siempre criticó a la Iglesia que se encerraba en sí misma para recitarles en latín a los poderosos mientras contaba los billetes del Banco Prusiano así que creo que Jorge va a hacer un intento muy profundo para tratar de cambiar las cosas y es un momento en el que hay que apoyarlo porque está en un lugar importante y puede cambiar cosas importantes para el mundo.

TODA CRUELDAD HA SIDO CREADA POR LA MENTIRA



Toda crueldad que ha habido a lo largo de la historia ha sido creada por una mentira (la mentira de la especulación, la mentira de la superioridad de la raza aria, la mentira de la superioridad del colonizador o de la superioridad del dogma islámico o católico, la mentira del dictador de ideologías, la mentira de crear un miedo para que sea más fácil la demagogia, la mentira del frivolizador, la mentira del nacionalismo a toda costa, la mentira del negador de evidencias reales o de la misma razón, etc.).

Pero, ¿cuáles son siempre los pasos de la mentira?
- Representar -en superioridad- a una mayoría o a Dios o a unos intereses que se imagina generales.
- Crear un miedo o un enemigo que nunca es él, ya que es "amiguito" de la patria o de "todos".
- Frivolizar sobre los que sufren vejaciones en sus derechos o libertades, que él ha consentido.
- Ocultar a quien pone en evidencia sus errores, distraer y exaltar causas muy generales o abstractas o vacías.
- Justificar lo injustificable con una gran batería de cosas aparentemente justificables, con el poder mediático.
- Ningunear, impedir y destruir la dignidad de quien demuestra en sus esfuerzos desprotegidos o en su aportar razón; ya que éste es el verdadero obstáculo por conservar su poder (el poder es inversamente proporcional al apoyo de la razón, y eso él lo sabe).
- Discriminar al disidente o al imparcial o al que demuestra razón, pues son sus molestias.
--
Publicado por Blogger para
SENTIDO CRÍTICO el 4/11/2013 10:13:00 a.m.

"Si fueran de clase alta, se hubiese resuelto en otro lugar"



Condenaron a las hermanas Jara
Así lo declaró la diputada bonaerense Karina Nazabal, en relación al fallo que condenó a las hermanas que se defendieron de un intento de violación.

AGENCIA PACO URONDO: La idea es hablar de este caso tan resonante que fue el de las hermanas Jara. En el día de ayer se conoció la sentencia. ¿Qué opinión tenés del caso y de la sentencia?
Karina Nazabal: Este caso, si bien es un caso que pasó a ser mediático, con mucha fuerza, mucho movimiento de las organizaciones, es una situación más de injusticia respecto a los derechos de las mujeres que se vive todos los días en Argentina, judiacializados o no y donde la víctima -como en este caso- es condenada. Hoy a la mañana escuchaba cosas sobre el caso y me vino a la cabeza el caso de un periodista -no muy progresista- que en el marco de un asalto mató a un ladrón en su casa e inmediatamente quedó libre por haber actuado en defensa propia.
Como era un ladrón el que entró a su casa y él podía tener portación de arma, era una persona famosa y conocida, está libre y no hay culpa. Y estas mujeres que intentaron defenderse de la situación de ultraje a un derecho, terminaron condenadas, estuvieron en la cárcel, ridiculizadas. Esa es la situación que vivimos las mujeres en la Argentina todos los días de nuestras vidas.

GENOCIDAS DE LA COMUNICACIÓN



Todo genocidio se ha hecho a través de los medios de comunicación (la propaganda a la alineación nazi, la inducción a matanzas en Uganda, la exaltación nacional-excluyente en otras persecuciones genocidas, etc.); por lo cual son instrumentos esenciales para que se realicen las diferentes variantes del genocidio (exterminar a una parte humana de otra condición natural o ideológica).
Claro, se presentan como instrumentos de "comunicación" pero,
precisamente, la comunicación racional o ética brilla por su ausencia o desprecio o está perseguida  y, por eso, se va desarrollando cada vez más una comunicación en evidencia cínica y perversa en machacar la capacidad de conciencia -revestida de buenismo por estrategia- que siempre llega a la misma meta: a la irracionalidad. ¿Qué han hecho miles y miles y miles de medios de comunicación para evitar -enseñando sensatez y cautela- la crisis? Pues... ¡nada! ¿Y para evitar grandes catástrofes del cambio climático? Pues... ¡nada!
Cierto, son un instrumento de PUBLICIDAD DE INTERESES, pero no de racionalidad; porque impiden radical o totalmente la racionalidad.
Sí, un arma es un  instrumento que no siempre se utiliza para matar pero, lo que es seguro, es que no se utiliza nunca para no matar: para la racionalización. Y algo así les ocurre a ellos que, por impedir racionalidad, la consecuencia segura es... irracionalidad -caldo de cultivo de una persecución o exterminio cualquiera-. El llevar a la extrema pobreza a muchos en el mundo es, objetivamente, un exterminio o el claro resultado de las acciones que se hacen
Delincuencias de reincidencia crónica

Ya, en la era digital, todos los antiéticos tienen su cadena televisiva; los que no tienen poder no, los indígenas que tan desprotegidos están no, los millones que viven en la miseria no, los que son ninguneados y pisoteados todos los días no, los que reclaman lo que les han robado tras pagar tanta hipoteca y quedarse -al final- sin dinero sudado y sin casa no, los niños prostituidos no, las grandes víctimas de la guerra no, sino únicamente los que tienen algún poder (dinero, secta, grupo amplio de fanáticos o de locos, un periódico de riquetes, los que son respaldados por recursos públicos, por integrismos religiosos, por bancos, por multinacionales, etc.). Y lo peor es que, el cien por cien de lo que dicen, es mentira total; o sea, precisamente lo que ellos llaman: "verdad" (ya llenísima de buenamierda para que así lo parezca).
--
Publicado por Blogger para
SENTIDO CRÍTICO el 2/25/2013 03:31:00 p.m.