viernes, 28 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD

Por Víctor Saulo Acha



Amigas, amigos:
Otra Navidad sumando siglos a la historia que comenzó allá en un pesebre con un niño pobre hijo de pobres. Una historia que sigue siendo un grito de esperanza para todos pero comenzando por los pobres, los excluidos, los marginados. Prolongando el mensaje de su nacimiento, Jesús de Nazaret denunció injusticias, se alzó contra el poder religioso y político de su tiempo y a todos dijo que había que escribir una nueva historia de fe. Donde ya nadie busque a Dios, porque Dios, en Jesús, ya nos ha buscado y nos ha encontrado a nosotros. 
Y allí está a la puerta de nuestra vida personal y a la puerta de nuestra historia, solo espera que abramos puertas. Par ello hay que abrir los ojos y descubrir que El camina con nosotros y allí donde quiera que trabajemos por la justicia, la verdad, la paz y la liberación plena, allí está El acompañando nuestras  luchas y esfuerzos.
Hay que vivir OTRA NAVIDAD, y vivirla todos los días, en el compromiso por un mundo nuevo, por una humanidad siempre en cambio y crecimiento en justicia y libertad, por un mundo cada día más humanizado.
Desde este compromiso digamos una vez más FELIZ NAVIDAD, porque hemos encontrado un sentido a aquel nacimiento que es el comienzo del nacimiento de una humanidad nueva.
¡ Feliz Navidad a todos mis amigos y amigas queridos !

Navidad, acontecimiento desatinado


Por Nicolás Alessio, teólogo, 2012



Tener tino suele ser motivo de orgullo. Significa ser razonable y, como se suele decir, es lo  “políticamente correcto”. El desatino no tiene buena prensa. Causa problemas, sale de las normas, desordena y provoca. La Navidad no fue “políticamente correcta”.
Los textos proféticos hablan de la luz en las tinieblas. ¿Hay algo más desatinado que pensar una “luz” en lo absolutamente cotidiano del nacimiento de un niño en condiciones de precariedad? ¿Quién podría seriamente pensar en algo nuevo relevante a partir de aquel pesebre? Son los fulgores del Palacio Romano los que iluminan.
El imperio romano de Cesar Augusto estaba en una etapa de ordenamiento fiscal. Por esa razón obliga a sus súbditos al censo y por lo tanto a un nuevo empadronamiento. El dictamen  de los imperios es siempre atinado. María y José fueron obligados a ponerse en marcha a pesar de lo avanzado de su embarazo.
La Navidad es la contracara de la cordura imperial. Fue un hecho absolutamente desproporcionado. Los escuadrones militares enfrentados por un pequeño amamantado. La desmesura de los atrevidos.

EL CONFLICTO GOBIERNO-CGT Y EL ROL POLITICO DE LA CLASE OBRERA

Por Aurelio Argañaraz



Mientras redactaba esta nota, se desencadenaron los saqueos y las denuncias cruzadas entre el gobierno y los sindicatos, oscureciendo más el panorama nacional. No obstante, voy a dejar afuera el tema. Definido mi asunto, el objetivo de analizar, a partir del acto del 19 de diciembre, los cursos de acción que debería adoptar el movimiento obrero, no preciso considerar las últimas noticias, que nada añaden a esta reflexión.

De modo que, puesto frente al acontecimiento que pretendía evocar los días finales del 2001, formulo una pregunta: ¿Qué pensar de un suceso donde "la unidad en la acción" logró reunir (tenga el lector la paciencia de leer una larga enumeración de nombres) a Hugo Moyano y Ricardo Alfonsín, Luis Barrionuevo y el Partido Obrero, Pino Solanas y Raúl Maza (vocero de los gendarmes), la Federación Agraria y el PTS, Claudia Rucci y la Corriente Clasista y Combativa, con "una fracción" de la UCR marchando hacia la plaza y el resto espantado de ver boinas blancas en una vidriera tan escandalosa? Por si esas adhesiones no bastaran, Ámbito Financiero (nadie lo rectificó, desde las filas de Moyano) dijo el 17 que se buscaba sumar (se fracasó en el intento) a "organizaciones de caceroleros", algunas de cuyas consignas (sobre inflación, inseguridad, etc) fueron levantadas en el discurso del camionero –junto a las demandas más conocidas de la CGT–como si el sentido antinacional que adquirieron esas cuestiones al ser enarboladas por los gorilas del teflón fuese compatible con defender los intereses del sector obrero, que por razones estructurales no puede ubicarse lejos o en contra del resto de los sectores interesados en sostener un proyecto nacional.

martes, 18 de diciembre de 2012

HAZNOS TU GENTE, PADRE



Escrito por  Mari Patxi Ayerra
Ponemos en manos de Dios nuestras ocupaciones y preocupaciones y la vida de los
Pesebre boliviano
hermanos, diciéndole:
 HAZNOS TU GENTE, PADRE.
Por los que somos cristianos, pero no transparentamos el amor ni la justicia,
HAZNOS TU GENTE, PADRE.
Por los que esperan la navidad con tristeza, nostalgia, abatimiento, para que sepamos acompañarles y alegrarles,
HAZNOS TU GENTE, PADRE.
Para que este tiempo de espera lo vivamos con austeridad y sencillez, compartiendo con los hermanos,
HAZNOS TU GENTE, PADRE.
Para que las familias, el comercio, la sociedad y el mundo en general viva estas fiestas atento a los más necesitados,
HAZNOS TU GENTE, PADRE
Para que donde haya un cristiano, donde estemos uno de nosotros, haya calor de hermanos,
HAZNOS TU GENTE, PADRE.

Periodisto "in-the-pendiente"

Gentileza Miguel Longarini

EL CAMINO COMO ARQUETIPO



Escrito por  Leonardo Boff
Tengo especial fascinación por los caminos, especialmente por los caminos del campo que suben penosamente la montaña y desaparecen en la curva del bosque. O los caminos cubiertos de hojas multicolores en las tardes grises de otoño, por los cuales andaba en mis tiempos de estudiante en los Alpes del sur de Alemania. Y es que los caminos están dentro de nosotros. Hay que preguntar a los caminos el porqué de las distancias, por qué a veces son tortuosos, y cansan o son difíciles de recorrer. Ellos guardan los secretos de los pies de los caminantes, el peso de su tristeza, la ligereza de su alegría al encontrar a la persona amada.

El camino constituye uno de los arquetipos más ancestrales de la psique humana. El ser humano guarda la memoria de todo el camino seguido a lo largo de los 13,7 miles de millones de años del proceso de la evolución. Guarda especialmente la memoria de cuando surgieron nuestros antepasados: la rama de los vertebrados, la clase de los mamíferos, el orden de los primates, la familia de los homínidos, el género homo, la especie sapiens/demens actual.
Debido a esta inconmensurable memoria, el camino humano se presenta tan complejo y a veces indescifrable. En el camino de cada persona trabajan siempre millones y millones de experiencias de caminos pasados y recorridos por incontables generaciones. La tarea de cada uno es prolongar este camino y hacer su camino de tal forma que mejore y profundice el camino recibido, enderece lo torcido y legue a los futuros caminantes un camino enriquecido con su pisada.

Complicidades inocultables



Juicio La Perla
Como Movimiento “Cura Vasco” queremos expresar todo nuestro acompañamiento a los familiares de las víctimas y a todos los miembros del poder judicial que siguen bregando por verdad, memoria y justicia.
Este juicio, de una envergadura inusitada, nos conmociona. Por las atrocidades que regresan como fantasmas del horror y porque estamos derrotando, con pasión y acción, cada uno de esos fantasmas. El valor ético, como estandarte de una sociedad que quiera vivir con dignidad y libertad, se juega en este juicio.
Como ciudadanos en general y cordobeses en particular también repudiamos con toda claridad y contundencia los dichos del Sr. Gobernador Manuel De la Sota, que, en el inicio de este camino de justicia a través del juzgamiento de los genocidas, se expresó con desprecio, desdén y enfado,  mostrando, una vez más, su lado más oscuro, tortuoso  apenas disimulado por la careta de una sonrisa vacía.  Su complicidad ideológica con los genocidas queda absolutamente de manifiesto.
Y también queremos volver a señalar el silencio vergonzante y también cómplice del Sr. Arzobispo, Carlos Ñáñez, que jamás ha sido capaz de expresar, aunque sea de manera disimulada, su beneplácito por estos juicios que nos ponen en el camino de la honestidad, de la búsqueda de la justicia y de una reconciliación según el Evangelio, que jamás olvida y exige la reparación de los daños, no una reconciliación que es amnesia y solo beneficia a los delincuentes.  Es hora también que el poder judicial se anime a imputar al clero que todavía goza de un paraguas de impunidad.
Estas complicidades no podrán detener un camino que ya es inexorable y que tanto sana las heridas del pasado, no con analgésicos si no con verdad, memoria y justicia.
MOVIMIENTO CURA VASCO                                               
Diciembre 2012
Coordinadores
Alberto Garione, Raúl González, José Alessio, Adrián Vitali, Antonio Farfán, Antonio Franco, Horacion Fábregas, Gustavo Gleria, Nicolás Alessio

Sentido Crítico



Todo lo que se comunica en España es ABSOLUTA FALACIA, sin responsabilidad alguna.
Hace un día, el Presidente comunicó la máxima -irreal, de su locura o capricho personal- de que "todo es sacrificio", de que "todos han de sacrificarse" -y millones se lo creían con la boca abierta-. Sí, pero eso es solo una absoluta falacia, ese es el fondo o el problema.

A lo largo de la historia, los grandes errores parten de ahí, de grandes sacrificios inútiles -hechos para nada o para lo mismo: construir grandes pirámides, gastar demasiados recursos en extender una religión o en potenciar un grupo de poder-. Eso es, los grandes sacrificios, si no son racionales, son "lanzar a mucha gente por un precipicio o llegar a lo mismo de siempre".
Publicado por Blogger para
SENTIDO CRÍTICO el 12/12/2012 11:59:00 a.m.


Un mal concepto ("la mujer debe servir a la familia", "es necesaria la guerra mundial para dignificar a nuestro dios", etc.) o un concepto irracionalsublimado en conveniencia parcial siempre reproduce y fortalece todos los grandes intereses manipuladores de una sociedad. Asi es, por eso tal concepto puede destruir mucho o todo si los demás lo apoyan; en claro, hace más daño que muchas otras crueldades.

Y son los intelectuales, los escritores principalmente, ellos, los que hacen este error; porque son criaderos de subjetividades y del siempre -en mediación de subjetividad astuta o de no realidad- mal valorar.
Publicado por Blogger para
SENTIDO CRÍTICO el 12/13/2012 12:02:00 p.m.