miércoles, 25 de julio de 2012

A 60 AÑOS DE SU PASO A LA INMORTALIDAD


Evita, eterna abanderada de los humildes

Por Oscar A. Salcito

El 26 de julio se cumple un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de María Eva Duarte de Perón, Evita para todos los descamisados. La figura de esta mujer ha trascendido no solo los límites del Peronismo y del país, sino que se ha insertado en el mundo como símbolo de lucha de las clases más humildes y necesitadas.
Queremos homenajearla trayendo a la memoria su última carta a Juan Domingo Perón, escrita el 4 de junio de 1952, próxima ya la hora de su partida. Su estado de debilidad es tal, que tras el encabezamiento, debe dictarla a una de sus secretarias, haciendo luego de puño y letra, el cierre de la misma. En el inicio menciona “En este día jubiloso para los humildes”, se refiere a la aparición política de aquel Coronel que el 4 de junio de 1943 participó del derrocamiento del presidente Ramón S. Castillo, quien estaba dispuesto a continuar con la era del fraude con la imposición de una fórmula encabezada por el terrateniente del norte, Robustiano Patrón Costa.

lunes, 23 de julio de 2012

ESPAÑA, UN DÈJÀ VU DE GRECIA



Por Montserrat Mestre (desde Barcelona)

Ayer en la mani, me encontré  con un viejo amigo, exiliado chileno, y me comentó: "es increíble están haciendo aquí lo mismo que hizo la escuela de los Chicago Boys en Chile, pero sin dictadura, sin milicos". Es cierto, y muy poca gente comprende la perversidad del plan al que nos enfrentamos, aunque salgan a la calle y protesten. Nos han pillado en pelotas.
----------------------------------------------------------------------------

El "rescate" de España, un 'déjà vu' de Grecia

España reproduce paso a paso y con precisión matemática todo lo sucedido en Grecia, lo que hace previsible el futuro inmediato


Pedro Olalla / La Vanguardia

Hace ahora más de un año y medio, a la vista de lo que entonces estaba sucediendo en Grecia, dije que, muy probablemente, España sería "rescatada". Hoy, aunque el Gobierno lo siga maquillando de eufemismos, el "rescate total" es ya un hecho incuestionable.

Para hacer aquella afirmación no hacía falta ser ningún adivino, bastaba con darse cuenta de que en ambos países se daban "condiciones" favorables al "rescate" y tener en cuenta la avidez de los "rescatadores". Esas "condiciones" –deuda externa, endeudamiento público, evasión fiscal, corrupción, pérdida de competitividad, alta tasa de paro, (agravadas en el caso de España con particularidades como la burbuja inmobiliaria, el endeudamiento privado o la costosa mecánica del Estado de las Autonomías)– no son precisamente las causas de la crisis, pero, presentadas como tales con acierto mediático, contribuyen de manera eficaz a la aceptación de los "rescates" por el pueblo, que es, a fin de cuentas, el que habrá de pagarlos.

LA DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE LUGO ¿OTRA VEZ LA TRIPLE ALIANZA?


Por Jorge Horacio Gentile*

El embajador de Paraguay Hugo Bernardino Saguier Caballero; frente a la embestida de sus colegas de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la destitución el 22 de junio pasado del presidente Fernando Armindo Lugo Méndez en un juicio político que se tramitó en dos días; denunció la formación de una nueva “Triple Alianza”, aludiendo a la decisión de los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, de suspender en el MERCOSUR a su país y disponer la incorporación de Venezuela, recordando la sangrienta guerra en la que estos mismos tres países tuvieron con el suyo y en la que perdieron la vida más de la mitad de los paraguayos (1865-70).

El ingreso de Venezuela estaba demorado porque el Senado paraguayo se negaba a aprobar el tratado que lo autorizaba. Y las razones políticas que impulsaron la  suspensión de Paraguay del MERCOSUR parecerían que no fueron solamente las afinidades políticas con Hugo Chávez, sino que estuvieron movidas por obtener ventajas en la provisión de petróleo y gas que abundan en ese país. Para la Argentina últimamente esto se ha tornado imperioso, como lo demuestran las medidas recientes adoptadas como: la intervención a YPF, la expropiación de las acciones de Repsol, y las  misiones comerciales a Angola y a Azerbaiyán, países exportadores de petróleo, aunque gobernados por dictadores.

CORTOCIRCUITOS EN EL PERONISMO, QUE LA OPOSICIÓN QUIERE APROVECHAR


http://www.laarena.com.ar/opinion-cortocircuitos_en_el_pj_que_la_oposicion_quiere_aprovechar-78714-111.html

La disputa entre la presidenta y el gobernador de Buenos Aires excede
una diferencia sobre aportes nacionales al distrito. Es política y su
mayor tirantez hizo que la oposición tratara de sacar partido, por
ahora sin éxito.
EMILIO MARÍN

Los acontecimientos han vuelto a confirmar que las mayores pulseadas
no se establecen entre el gobierno y la desdibujada oposición
(macrismo, radicalismo, FAP, etc.). La contradicción más importante se
desarrolla al interior del oficialismo, entre Cristina Fernández de
Kirchner y Daniel Scioli. Otra contradicción vinculada opone a aquélla
con el secretario de la CGT.
Esas peleas tienen en vilo a la sociedad y se amplifican por los
medios. También tienen reflejos cotidianos, como cuando más de medio
millón de estatales bonaerenses no pudo percibir el medio aguinaldo.
Este diferendo motivó paros y movilizaciones estatales, sin importar
que los gremios convocantes de una u otra CTA, de una u otra CGT. La
CTA bonaerense que encabeza Roberto Baradel ha anticipado un paro para
el 30 y 31 de julio.

DENUNCIADA Y CON PEDIDO DE EXPULSIÓN DE VARIOS PAÍSES


La USAID, una de las tantas colaterales de la CIA
http://www.laarena.com.ar/opinion-la_usaid__una_de_las_tantas_colaterales_de_la_cia-78541-111.html
La CIA norteamericana tiene triste fama mundial. Desde hace décadas
opera con otras colaterales y agencias, como la USAID, para lograr los
mismos objetivos de desestabilización de gobiernos díscolos.
EMILIO MARÍN

USAID es “Unites States Agency Internacional for Development”, o
Agencia Internacional de ayuda al Desarrollo y orbita en el
Departamento de Estado. Lo de “ayuda” lleva comillas porque la
realidad de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua revelan el
mismo patrón de conducta. No es otra que desestabilizar a los
gobiernos que tienen conflictos con Washington. Para decirlo bien:
problemas que el imperio tiene con esos gobiernos.
Cómo habrá sido de sistemática, peligrosa y antidemocrática la labor
de la USAID y sus numerosos programas y empresas contratadas, que los
gobiernos del ALBA acordaron recientemente pedir la salida de aquella.
Dicho en criollo: ponerla de patitas en la calle.

EL DESACATO SE VISTE DE AZUL


El conflicto policial en Santa Cruz intenta imitar la huelga de los uniformados bolivianos. En tanto, la nueva ola de la inseguridad alarma la buena conciencia del espíritu público. Cuál es la trastienda de ambos escenarios.
La huelga policial en Santa Cruz logró su objetivo estratégico: instalar la sensación de que esa provincia es ahora una enorme zona liberada. Y lo hizo sin que haya crecido la actividad delictiva. Sólo bastó que, por falta de custodia, los bancos y las dependencias oficiales hubieran limitado o suspendido sus horas de atención para así trastocar los ejes de la vida cotidiana. Pero no exclusivamente en el sentido burocrático. Es que el plan de lucha de los uniformados también se vale del miedo civil y del contagio. Lo primero, por caso, se refleja en la desolación del paisaje urbano con el cierre por decreto de locales bailables, confiterías y salas de juego; lo segundo, en una especie de foquismo policíaco. De hecho, en los últimos días corrieron rumores acerca de acuartelamientos en Córdoba y Buenos Aires. Apenas rumores.

domingo, 15 de julio de 2012

PAREN DE SOPLAR


Resulta que, una gran parte del Capitalismo y sus países llamados ''Exitosos'' por los parloteadores noventistas, que hoy desfilan por los canales pidiendo conchabo, se han incendiado y van rodando hacia un abismo que no tiene fin... Entre eso...’’Nuestra CASA...’’tiene por esas cosas  del viento sur... o de cola o como le quieran llamar... hasta ahora una sólida economía, con deseos incumplidos seguramente, pero dada las circunstancias graves de la economía mundial, todavía, no se ha chamuscado siquiera. Pues bien, dentro del bienestar general, con desigualdades que se aprecian ,aunque algo más atendidas, están los grupos o sectores que siempre han ganado todo y algunos que han ganado mucho en los últimos años...- Esos , los ganadores y algunos tontos seguidores históricos - parecen no ver, no entender o no se resignan a traicionar a sus patrones neo-conservadores y, muy a pesar de su mejor vivir , se los ve ayudando día a día a que el ''fuego del incendio mundial'' llegue a nuestra CASA...; que nos queme aunque todavía tengamos heridas sin cerrar del incendio de ''ayer''. Diría que hasta los veo soplar para que alguna chispa nos toque y termine con algo que construimos entre todos... 
Son tiempos de sentarse en la mesa y mirarnos con profunda humanidad y serenidad...;De- mostrar de cuánto solidario somos como sociedad, pero no para dar cuando nos sobra o nos pide el cura o pastor, no. Para dar siempre, y siempre es hoy, ahora; no haciendo imposible lo posible, no pidiendo más cuando hay que pedir menos y hacer más.
Qué así sea... M. Longarini (9 de Julio , pcia de Bs.As)
Sigamos deseando buenos momentos que por ahí juntamos las ganas de hacer buenos tiempos... ( M. Longarini )
miguellongarini@speedy.com.ar

1º CONGRESO DE VALOR AGREGADO EN ORIGEN


INSEGURIDAD, ALGUNOS DATOS


jueves, 12 de julio de 2012

VIDELA RECIBIÓ EL MÁXIMO DE LA PENA PREVISTA POR LA LEY


Severas condenas en el juicio por robo de bebés en la dictadura
 
http://www.laarena.com.ar/opinion-severas_condenas_en_el_juicio_por_robo_de_bebes_en_la_dictadura-78240-111.html

Concluyó uno de los juicios más importantes por violaciones a los
derechos humanos. Fueron condenados ex jerarcas militares por el plan
sistemático de robos de bebés. El ex general Videla recibió 50 años de
prisión.
EMILIO MARÍN

Todos los crímenes de la dictadura militar-cívica fueron
espeluznantes. El secuestro y tortura sin límite de tiempo; las
violaciones, incluso a mujeres embarazadas; los fusilamientos
enmascarados como “enfrentamientos con subversivos”; las
desapariciones y “vuelos de la muerte”; los enterramientos
clandestinos de militantes populares como “NN”; el robo de propiedades
y bienes muebles, etc, todo eso ocurrió en Argentina, aunque muchos
dijeran que “no sabían” lo que estaba pasando.

PRIORIDADES PARA LA LIBERTAD


(La libertad es la única capacidad que tiene el ser humano para cambiar -cambiar lo injusto en justo, lo violento en pacífico y lo corrupto en algo sostenible o viable). Sí, la libertad debe mínimamente establecerse como base social y, para tal logro, tiene estas prioridades:

- Tolerancia -permitir la expresión, la diferente condición natural y las decisiones dignamente vitales de los demás-.
- Defensa y protección del esfuerzo por la veracidad   -puesto que, en confusiones y mentiras, la libertad siempre tendrá motivaciones corruptas, lo cual  malogrará los valores éticos-.
- Cooperación o solidaridad, que es el camino para que todas las dignidades tengan una justa equiparación por una "igualdad social".


--
Publicado por Blogger para
SENTIDO CRÍTICO el 7/06/2012 11:43:00 AM

TU


-si tienes alguna responsabilidad intelectual, o sea, que difundes opiniones o pensamientos- estás influyendo en parte alguna a la sociedad, estás sembrando en ella 

por lo que en concreto difundes y creas de cultura; por lo tanto, dependiendo de tu sembrar, habrá siempre unas consecuencias -siempre las hay- o unos frutos. Sí, lo que no puedes eludir es que, sembrando irracionalmente, pretendas atribuirte frutos de racionalidad; que, sembrando no apoyos al que se esfuerza racionalmente, pretendas atribuirte frutos de racionalidad -o de ética-; que, sembrando censuras y ninguneos totalmente injustos de indignidad, pretendas ir de no equivocado -y de exento en complicidad- ante las consecuencias -siempre las hay- que creas de manipulación y de graves daños de un mal ejemplarizar la cultura o de no mejorarla.

Sembrando con indiferencia, con no reconocer, con no saber valorar, con ninguneo al que demuestra, con intolerancia -no dignificación-, etc., no puedes recoger fruto ni de ética ni de verdad.


--
Publicado por Blogger para
SENTIDO CRÍTICO el 7/04/2012 10:48:00 AM

lunes, 2 de julio de 2012

POLICÍAS AMOTINADOS FIRMARON HOY ACUERDO CON GOBIERNO


Claros signos de golpismo contra Evo Morales en Bolivia
http://www.laarena.com.ar/opinion-bolivia__claros_signos_de_golpismo_contra_evo_morales-77743-111.html
Sobre llovido, mojado. Al veloz golpe en Paraguay pareció sumarse un
movimiento similar contra Evo Morales en Bolivia. En su forma fue
parecido al golpe en Ecuador, en 2010. Por ahora se desactivó.
EMILIO MARÍN

El presidente boliviano es un experto político en sortear maniobras
golpistas de la derecha política y empresarial de su país. La mayoría
de los medios de comunicación fue instrumento para diversas campañas
con un lenguaje discriminatorio contra el primer presidente indígena.
No sólo fueron insultos y oposición política a que el proceso
boliviano pudiera cambiar la constitución a favor de otra moderna y
favorable a una Bolivia pluricultural y pluriétnica. También hubo
movimientos violentos de separatismo de los estados de la “Medialuna”,
especialmente Santa Cruz de la Sierra. Sus poderosos propietarios,
sojeros y exportadores imitaron las maniobras destituyentes de sus
colegas de la Mesa de Enlace en contra de Cristina Fernández de
Kirchner.

LA RECUPERACION DEL CONTROL DE YPF UNA DECISIÓN ESTRATÉGICA





Se debe recuperar el carácter estratégico del tema energético, en todas las etapas de producción y comercialización. La autoridad pública debe asumir la definición e implementación de las políticas y el planeamiento estratégico del sector eléctrico y de hidrocarburos, con participación del sector privado, pero con el objetivo de que la Argentina recupere su renta petrolera y consolide la ventaja competitiva de contar con energía barata.

Plan Fénix
Propuestas para el desarrollo con equidad
Diciembre de 2002[1]


La expropiación del paquete accionario mayoritario de YPF, en manos de la empresa multinacional Repsol, es una de las medidas de mayor alcance adoptadas por el Estado argentino en los últimos años. Ello es así por su significación política y económica y porque atañe a un sector altamente estratégico, como es el de los hidrocarburos. Desde el Plan Fénix, consideramos necesario dar a conocer nuestra postura.

La privatización de YPF constituyó uno de los avances más profundos  dentro del proceso de reformas estructurales neoliberales, implementadas en la década del ’90. Ningún país fue hasta donde llegó la Argentina, en cuanto al des-involucramiento estatal en materia de hidrocarburos y en la implantación de la errada noción de que éstos debían ser tratados como una mercancía más. Fue en tal sentido una manifestación extrema del enseñoramiento del mercado en la vida de los argentinos. La privatización de YPF fue vista por sus propiciadores como una operación audaz, porque iba más allá de lo logrado en materia de reformas neoliberales por cualquier otro país.

YA VAN SIETE CUMBRES DEL G20 Y NINGUNA SOLUCIÓN A LA CRISIS


http://www.laarena.com.ar/opinion-ya_van_siete_cumbres_del_g_20_y_ninguna_solucion_a_la_crisis-77241-111.html

Hoy culmina la reunión del G-20 en el centro de convenciones de Baja
California, México. Entre otros participa la presidenta argentina. Ya
van siete de estas cumbres pero la crisis mundial no tiene soluciones.
EMILIO MARIN

El Grupo de los 20 (G-20) reúne al mismo número de países, más algunos
invitados que no son parte formal del mismo, como España. Conviene
repasar la lista para ver de quiénes se trata. Un primer bloque de
participantes son los antiguos miembros del Grupo de los 8 (G-8):
Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Federación Rusa, Reino Unido
y Estados Unidos. Otro subgrupo del G-20 son México, Argentina,
Australia, Brasil, China, India, Indonesia, Arabia Saudita, Sudáfrica,
Corea del Sur, Turquía y la Unión Europea.

INFORMACIÓN Y VERDAD


Los hechos SIEMPRE han puesto en evidencia que pisotean la verdad y quien la demuestra, en intolerancia por no jugar sucio como ellos y no recibir algún beneficio de su venta-compra de sus valores éticos -con un no saber valorar racional-:


¡Cuánto tienen que sufrir unos por defender una verdad o una justicia! -ellos, ni sienten ni padecen objetivamente eso-. Solo, en hechos, han funcionado como obstáculos para la razón y para lo justo.
--
Publicado por Blogger para
SENTIDO CRÍTICO el 6/07/2012 02:09:00

HOMENAJE AL GRAL. JUAN DOMINGO PERÓN


Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino.

SU ÚLTIMO DISCURSO EN LA PLAZA DE MAYO.
YO ESTUVE.-
Plaza de Mayo - 12 de Junio de 1974
Compañeros:
Retempla mi espíritu estar en presencia de este pueblo que toma en sus manos la responsabilidad de defender la patria. Creo, también, que ha llegado la hora de que pongamos las cosas en claro. Estamos luchando por superar lo que nos han dejado en la República y, en esta lucha, no debe faltar un solo argentino que tenga el corazón bien templado.
Sabemos que tenemos enemigos que han comenzado a mostrar sus uñas. Pero también sabemos que tenemos a nuestro lado al pueblo, y cuando éste se decide a la lucha, suele ser invencible.