jueves, 26 de abril de 2012

1º DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

El Equipo de HACIENDO CAMINO, saluda a todos aquellos que con su esfuerzo cotidiano hacen que el futuro se vea con esperanza, sabiendo que en la unidad de los trabajadores estará el destino de la humanidad. Solo así alcanzaremos la Justicia Social deseada por tantos que ofrendaron sus vidas para defender nuestros derechos.


FELIZ DÍA DEL TRABAJO

REPSOL NO ES ESPAÑA


Juan Torres López
Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla

La única manera de entender las razones que provocan el furor con que
el gobierno español, los medios de comunicación y tantos tertulianos
de toda laya defienden a Repsol no puede ser otra que comprobar el
amplio listado de ex autoridades del Estado, incluyendo actuales
ministros, que han estado en su nómina, las miles de páginas y horas
de su publicidad que financian a los medios y quién sabe qué otro tipo
de influencias más inconfensables e inconfesadas.

ISLANDIA, LA REBELDÍA SILENCIADA


     Daniel Ozuna  
La “revolución pacífica” en Islandia tiene lugar desde el 2008, y es un proceso que, con sus particularidades, por la profundidad de su crisis podría  haber sido presentada a la par de los cambios radicales sucedidos en Túnez o Egipto. Sin embargo, fue silenciada por los medios hegemónicos de Europa.
Ocurrió en una de las democracias más antiguas del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. En el país nórdico se hizo dimitir a un gobierno, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos habían creado con Gran Bretaña y Holanda y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica: a simples golpes de cacerolas, gritos y algunos huevazos.

POLÍTICA HIDROCARBURÍFERA


SE FIJÓ EL EXCELENTE OBJETIVO DE SOBERANÍA HIDROCARBURÍFERA

Cristina le corta el chorro de superganancias a multinacional Repsol

El Poder Ejecutivo intervino Repsol y envió al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de sus acciones en YPF. Es un parte aguas: la corona y la derecha están furiosas y la mayoría feliz.
EMILIO MARÍN

Este país depara las mayores sorpresas. Cristina Fernández de Kirchner viajó el fin de semana pasado a Cartagena de Indias, donde tuvo una “muy buena reunión” con Barack Obama. Las espadas del cristinismo, caso del titular de Diputados, Julián Domínguez, negaban un proyecto expropiatorio de Repsol. Lo atribuían a invenciones de Clarín; el ultraoficialista 678 se burlaba de la mala información de ese medio que había dado por cierto el borrador de expropiación.  

CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS DARDO CABO EN CÓRDOBA


El viernes 13 de abril se llevó a cabo el lanzamiento del Centro de Estudio Histórico Dardo Cabo en la ciudad de Córdoba. Participaron del mismo compañeros de las agrupaciones JPKapiango, Kolina, La Cámpora de Villa Carlos Paz, la Gloriosa JP y el Peronismo 26 de Julio. En la presentación los compañeros de la junta promotora de Córdoba explicaron los objetivos del proyecto en conjunto. Pese a la lluvia torrencial compañeros de distintas seccionales y del interior acompañaron el lanzamiento. El cierre estuvo a cargo de los compañeros Quique Álvarez de Kolina, Pancho Zelaya y Patricia Fernández del Peronismo 26 de Julio.
Claramente, fue un hecho político que demuestra que la unidad del campo nacional y popular es posible. Está en nosotros hacerlo realidad.

Documento Fundacional del Centro de Históricos Dardo Cabo - Córdoba

Hemos aprendido, no sin penurias, que el pasado es más que un cúmulo de recuerdos y nostalgias diseminadas en la memoria. Desde el Centro de Estudios Históricos Dardo Cabo Córdoba entendemos que toda memoria forma parte de una construcción colectiva en donde todos los sujetos son hacedores tanto de su presente como de su pasado. 

viernes, 20 de abril de 2012

EXPROPIACIÓN DE REPSOL-YPF

¡Bravo por Cristina!

Rebelión

La decisión de nacionalizar el petróleo tomada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es un paso trascendental en la conquista de la segunda independencia de Argentina y de toda América Latina. El hidrocarburo fue controlado por el Estado desde el primer gobierno de Hipólito Irigoyen hasta su privatización por el ultraneoliberal Carlos Ménem (1992).
El decreto enviado al Congreso por Cristina, cuya aprobación contará con importantes votos opositores, expropia casi la totalidad de las acciones de la nominalmente española Repsol en Yacimientos Petrolíferos Fiscales(YPF) –el 51 por ciento-, declara de “interés público” el logro del “autoabastecimiento de la producción de hidrocarburos y también las tareas “de explotación, industrialización, transporte y comercialización”. Asienta legalmente el fin de la primacía del capital sobre un recurso cuyo carácter finito, de seguridad nacional y objeto de desaforada especulación, así como su condición de palanca de desarrollo, exige como ninguno quedar bajo la total rectoría del Estado. YPF, fundada en 1922 por el legendario general Enrique Mosconi, su arquitecto y director durante ocho años, fue una entidad pública por la que los argentinos sintieron siempre un enorme orgullo, no sólo por su abastecimiento del mercado nacional sino su ostensible contribución al desarrollo económico y social y su condición de símbolo de soberanía.
Conviene recordar que las empresas de origen español han hecho su agosto en América Latina durante las décadas neoliberales mediante corruptos contubernios con personeros de los gobiernos que abierta, o solapadamente, han entregado sus bienes públicos y recursos naturales a la voracidad de aquellas. Algunas han comprado a precio de ganga para rápidamente convertirse en boyantes transnacionales como es el caso de Repsol, que debe su trasformación en gran empresa al saqueo de Argentina, o de los bancos BBV o Santander, cuyas utilidades dependen de sus filiales en la región.

ESPAÑA. LA REFORMA Y LA HUELGA

        José Arregi

En esto que llaman la crisis económica, me siento como perdido en medio del mar, sin faro en la tierra ni estrella en el cielo, y sin una roca en el fondo adonde echar el ancla. ¿Por qué estamos donde estamos? ¿Sabemos exactamente dónde estamos? Y si la latitud y la longitud son tan inseguras, ¿cómo sabremos el rumbo a seguir? Es una profunda crisis económica que revela una crisis espiritual más profunda todavía.

El Ob. Mario Iceta aplaudido por Enzo Fratini
 
Vamos en una pobre barquita, pero es la barquita de todos –empresarios y asalariados y parados de toda la Tierra, y estos sauces y estos herrerillos felices que estrenan la primavera, ajenos a nuestra crisis; ajenos no, pues nada nos es ajeno–. Si no nos salvamos todos, todos nos perderemos. Y quien crea salir con vida mientras su hermano se muere, ya está muerto en su humanidad. Cuidemos entre todos nuestra pobre barquita a la deriva.
        
“La crisis impone una reforma laboral”, dicen. Pues bien, aun sabiendo que el margen de este gobierno español en Europa es estrecho –¿acaso no sabían antes que era igualmente estrecho el margen del gobierno anterior?–, me atrevo a afirmar: esta reforma laboral no cuida nuestra pobre barquita común, y no la puedo aceptar.

VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS INCOMPLETA

Rafael Correa, ausente, presidente solidario que cumple su palabra
El presidente de Ecuador había dicho el 5 de abril que si Cuba era excluida de la VI Cumbre, él no participaría para no convalidar esa discriminación. Y ha confirmado que no irá a Cartagena. Por fin un presidente de palabra.
EMILIO MARÍN
En abril pasado sesionó en Caracas la Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de nuestra América (ALBA). Este bloque avanzado del tercermundismo regional está compuesto por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, y Venezuela. El golpe militar en Honduras en 2009 le seccionó al noveno socio.
En la cita venezolana se intercambiaron opiniones sobre la VI Cumbre de las Américas del 14 y 15 de abril en Cartagena de Indias, Colombia. Rafael Correa propuso que si Cuba era excluida, como en las citas anteriores, el conjunto de mandatarios del ALBA no debía participar. La reunión sería con todos, sumada Cuba, o el ALBA estaría ausente en señal de protesta.
 

EL FRENTE GRANDE EN CÓRDOBA

El Frente Grande de Córdoba, saluda y acompaña la decisión estratégica de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enviar al Congreso un Proyecto de Ley cuyo objetivo es recuperar para los argentinos el control y gerenciamiento de YPF y que para ello, se procede a expropiar el 51% del total de acciones de la empresa, las que a su vez, serán absorbidas en un 51% por el Estado Nacional y en un 49% para las provincias productoras de hidrocarburos agrupadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).  
Esta decisión del Estado Nacional llega luego de haber advertido, en innumerables oportunidades, a las autoridades españolas de la empresa sobre la necesidad de que las ganancias de la misma se reinvirtieran en el país en pos de aumentar las reservas hidrocarburíferas disponibles. El pasado año, por dar un ejemplo, el Estado Nacional debió realizar importaciones de combustible por un valor total de 10.000 millones de dólares afectándose, por primera vez en la Historia de la empresa, el autoabastecimiento de hidrocarburos para los Argentinos. De haber continuado esta situación, se habría afectado definitivamente, la soberanía energética nacional y por ende, se afectaría el próspero camino de crecimiento con inclusión social que se viene desarrollando desde 2003 a estos días.
Es razonable, por tanto, que la Argentina adoptara una definición categórica que permitiera recuperar el autoabastecimiento a través de una Política de Estado que se sustente en la defensa de la Soberanía Hidrocarburífera de la Nación.
Párrafo aparte merece la actitud asumida por nuestro compañero Alberto Weretilneck, Gobernador de la Provincia de Río Negro, y autoridad del Frente Grande quién tomó en los últimos días, la valiente de decisión de rescindir distintas áreas de explotación petrolera debido a la ausencia de inversiones en las mismas por parte de Repsol.
Defendiendo, de esta manera, los intereses de la Provincia y de la Nación en su conjunto.
 
Finalmente, como lo han expresado en un comunicado, y en línea con la posición histórica sostenida por el Frente Grande, nuestros dirigentes partidarios y Diputados de la Nación Adriana Puiggrós y Herman Avoscan, acompañarán el Proyecto de Ley del Ejecutivo en su paso por la Cámara de Diputados de la Nación.

miércoles, 11 de abril de 2012

LA REVOLUCIÓN NACIONAL BOLIVIANA, 60 AÑOS DESPUÉS



Museo de la Revolución Nacional Boliviana
Rebelión

La prensa, incluida la que tiene inclinaciones izquierdistas, parece no haber reparado que en un día como ayer, sesenta años atrás, el 9 de Abril de 1952, se producía el triunfo de la Revolución Nacional Boliviana, la más radical después de la Revolución Mexicana (1910-1917) y, en más de un sentido, precursora de la Revolución Cubana. Fue una jornada heroica, que culminó cuando el ejército, perro guardián de la oligarquía minera y terrateniente, fue derrotado, desarmado y disuelto por los mineros tras dos días de fieros combates. Como en México antes, y en Cuba después, la derrota del ejército es la marca decisiva de toda revolución. Como veremos más abajo los acontecimientos de Bolivia impactaron enormemente al joven Ernesto Guevara, años antes de que se convirtiera en el Che. También a otro joven, brillante como él, Fidel Castro, que en su célebre alegato “La Historia me Absolverá” (del 16 de Octubre de 1953) decía a sus jueces que “Se ha querido establecer el mito de las armas modernas como supuesto de toda imposibilidad de lucha abierta y frontal del pueblo contra la tiranía. Los desfiles militares y las exhibiciones aparatosas de equipos bélicos, tienen por objeto fomentar este mito y crear en la ciudadanía un complejo de absoluta impotencia. Ningún arma, ninguna fuerza es capaz de vencer a un pueblo que se decide a luchar por sus derechos.. Los ejemplos históricos pasados y presentes son incontables. Está bien reciente el caso de Bolivia, donde los mineros, con cartuchos de dinamita, derrotaron y aplastaron a los regimientos del ejército regular.”1

DIME DE LO QUE PRESUMES Y TE DIRÉ DE LO QUE CARECES…

EE UU excluye a Cuba de la Cumbre pero tiene déficit de democracia 
En la próxima Cumbre de las Américas en Colombia no estará Cuba, excluida por Washington. Tampoco Ecuador, por solidaridad con la isla discriminada. El imperio presume de democracia, pero la suya es muy deficitaria.        EMILIO MARÍN
El argumento de la exclusión cubana es que su gobierno, socialista, no cumpliría con el target de democracia, según la Cláusula Democrática Interamericana. Esta fue votada por la OEA el 11 de setiembre de 2001, en llamativa coincidencia con la “guerra antiterrorista” que la administración Bush comenzaría contra los “oscuros rincones del planeta”.
En realidad muchos de los firmantes de esa declaración interamericana no cumplen con una plataforma mínima de sus 28 artículos, casos muy evidentes de Colombia, México, Chile, Haití y Honduras, por diversos motivos.

ISRAEL VERSUS IRÁN ¡Apocalipsis now!

Importantisimo articulo elaborado por el colega y amigo, profesor Luiz Alberto Moniz Bandeira*
A mediados de 2010, los periodistas Karen DeYoung y Greg Jaffe, del Washington Post, revelaron, que las Special Operations Forces (SOF) de los Estados Unidos estaban operando en 75 países, 60 más que al final de la administración de George W. Bush, y el coronel Tim Nye, portavoz del U.S. Special Operations Command, declaró que el número llegaría a 120. Estas cifras indican que el presidente Barack Obama intensificó las shadow wars en cerca del 60% de las naciones del mundo y expandió globalmente la guerra contra Al Qaeda, más allá de Afganistán y de Irak , mediante actividades clandestinas de las SOF, en Yemen y en toda la parte del Medio Oriente, África y Central. 1 E, incluso, solicitó un aumento del 5,7%, en el presupuesto de las SOF para 2011, elevándolo a U$S 6,3 mil millones, más un fondo de contingencia adicional de U$S 3,5 mil millones en 2010. 2 Sus contingentes, en 2010, eran de 13.000 efectivos, operando en diversos países, y eventualmente 9.000, divididos entre Irak y Afganistán.

ARGENTINA: La masacre de Malvinas

Alfredo Grande (APE)
.
“Mundial de fútbol y guerra de Malvinas fueron dos circos romanos donde la dictadura militar buscó validación popular. Lo siniestro es que la encontró”. (aforismo implicado)

“Además, aseguró que el conflicto bélico "no fue una decisión del pueblo argentino", en referencia a la última dictadura militar encargada de elucubrar, como coronamiento de su plan macabro, la guerra contra Gran Bretaña. "Memoria y verdad entonces, y fundamentalmente que se descorra el telón que pretende hacer creer al Reino Unido que aquella decisión fue del pueblo argentino", advirtió CFK y agregó: "Tampoco teníamos libertad los argentinos. Había presos sin nombre y apellido, y había detenidos desaparecidos que nunca volverán a aparecer". (Página 12. 2/4/2012)”

PRESENTACIÓN DE AMÉRICA MADRE FILIAL RÍO TERCERO

El Viernes 2 de marzo del 2012, se realizó en Río Tercero, en la Biblioteca Justo José de Urquiza, la presentación de la Filial de América Madre AMA, filial Río Tercero. Esta Institución Cultural Internacional, tiene su Sede Central en Santa María de Punilla y filiales en todo el mundo. La filial de Río Tercero viene realizando actividades desde el año 2010, con el Proyecto Pajaritas de papel, en diversas escuelas de la ciudad, pero en el año 2011, renueva sus autoridades y se explaya hacia nuevos horizontes con ideas y proyectos nuevos, encuadrando el Cafè Literario "Entre Música y Palabras" entre sus actividades y otras propuestas culturales y pedagógicas a desarrollar en el año 2012. 
El día 2 de marzo, hizo su presentación oficial en un Acto en la Biblioteca Justo José de Urquiza. Hubo presencia de diferentes autoridades, intendente de la localidad, Sr. Alberto Martino, Sec. de Cultura Sr. Rudy López, Directora de Educación: Sra. Diana Carra y autoridades de localidades vecinas como el Sec. de cultura de Hernando José Luis Celli y la Secretaria de Cultura de Almafuerte Azucena Bazán. Acompañaron vecinos, escritores y distintos referentes de la cultura local.
Dicho acto estuvo presidido por autoridades de Sede Central, la Sra. Irma Droz Directora General de AMA y Horacio Fernández Moreschi, asesor, quienes además de explicar los objetivos y orígenes de la Institución, hicieron entrega a la presidente de la filial Cristina Validakis, de la Whipala, Bandera con los colores del Arco Iris que la representa. Además, el Intendente de la ciudad, hizo entrega de la Bandera de Río Tercero a la filial y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos entregó la Bandera de Cooperativismo.
Hubo lectura de poemas, videos,  exposiciones de fotografías de Jorge Blatto y Mónica Ramírez y dibujos de esta última.  Acompañó el evento el joven pianista Horacio Risolo con interpretaciones en piano.
Sus integrantes son:
Presidente: Cristina Validakis
Secretarios: Gabriel Herrador y Ana María Zárate
Vocales y colaboradores: Lilian Urrutia, Teresa Ávila, Jorge Blatto, Mónica Ramírez, Rudy López (Secretario de Cultura de Río III), Graciela Zambrano, Verónica Galván, Rosario Gallardo y Nilda Acosta.

viernes, 6 de abril de 2012

LA RESURRECCIÓN DE JESUS

"Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen"  (Lc 23, 33)


El Equipo de HACIENDO CAMINO

desea a todos sus amigos y amigas 


¡ FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN!

HERMANO HERIDO

José Arregi
(Publicado en el Diario DEIA)
         
Va por el hermano herido. Va por ti, padre o madre sin trabajo al borde del suicidio, joven en paro y sin futuro (¡un joven sin futuro!, terrible confusión de mundo y de lenguaje). Va por ti, muchacha violada o mutilada en tu carne y en tu alma, anciano abandonado con la sonrisa ya perdida. Y por vosotros, todos los amores traicionados.

Va por ti, pobre niño soldado doblemente pobre, y vosotras, muchedumbres hambrientas que los grandes poderes asesinan cada día sin rastro de mala conciencia, sin que nadie pida perdón ni exija reparación. Dejadme que bese todas vuestras lágrimas, pues son la esencia más sagrada de esta tierra herida.
        
Va por ti, Jesús de Nazaret, Hermano Herido. Déjanos sumarnos hoy a esa confusa multitud de Jerusalén que te aclama con sus palmas de olivo o de laurel, con su voz rasgada o su silencio desnudo, con su ira contenida o su esperanza incierta. Ellos con todas sus heridas, y todos nosotros con las nuestras.
 

A NUESTRO ARZOBISPO

SOBRE LA SITUACIÓN DE LA IGLESIA

Carta de un grupo de cristianos de Navarra
con motivo de la Pascua


Monseñor Francisco Pérez:
Los cristianos abajo firmantes, conscientes de la marcha de la Iglesia, preocupados por las circunstancias históricas que nos está tocando vivir y haciéndonos eco del sentir de muchos miembros de la Iglesia navarra y universal, nos dirigimos a usted para exponerle de modo sincero y respetuoso los siguientes temas.
Constatamos que dentro de la Iglesia, y a cincuenta años del Concilio Vaticano II, hay una gran falta de libertad de expresión. Es ya larga la lista de teólogos desautorizados por ejercer una teología libre y crítica. No creemos que personas como Joxe Arregi, José María Castillo, José Antonio Pagola, Juan José Tamayo, Andrés Torres Queiruga, Marciano Vidal y otros muchos, constituyan ningún peligro, ni para la Iglesia, ni para nuestra fe; antes al contrario, creemos que su labor es digna de encomio por su honradez, su honestidad intelectual y su coherencia de vida.
Creemos que están haciendo mucho bien a muchas personas al ayudarles a ser más adultos y maduros en su fe. Y reclamamos para ellos plena libertad de expresión en su tarea investigadora y divulgativa. La pluralidad de ideas enriquece a la Iglesia y el diálogo con ellas sirve a una humanidad diversa y necesitada de que se le haga llegar de modo comprensible la Buena Noticia.

domingo, 1 de abril de 2012

MALVINAS: LA GUERRA PERGEÑADA POR LOS INGLESES

por Carlos Pancho Gaitán

Se cumplen hoy treinta años del comienzo de la recuperación de las Malvinas, territorio irredento de la nación argentina.
La República Argentina, como heredera de España, tiene sobre las Islas disputadas, exactamente los mismos derechos que sobre la Patagonia y proveniente de los mismos orígenes”. (Paul Groussac, Las Islas Malvinas, 1936). El Gobierno de Buenos Aires creó la Comandancia Militar de las Malvinas el 10 de junio de 1829.
En enero de 1833, la fragata “Clío” del imperio colonialista de Gran Bretaña toma por asalto a las islas, expulsa al Capitán José Maria Pinedo –que no combate, y que luego fue juzgado y separado de la Marina- y depone al gobernador Luis Vernet, designado por el gobierno de Buenos Aires.
El gobierno de Balcarce, encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, realizó la correspondiente denuncia en el campo internacional, y desde entonces nuestro país sostiene el reclamo sobre un hecho que ultraja el sentir y los intereses nacionales.