sábado, 18 de febrero de 2012

Ex funcionario de Reagan admitió que EEUU conocía el plan de robo de bebés

Elliot Abrams, ex integrante de la Subsecretaría de Estado, reveló detalles de contactos con el ex embajador argentino en Estados Unidos, Lucio García del Solar . “No eran sólo dos niños; o uno o dos oficiales. Existía un patrón”,  puntualizó.
El 3 de diciembre de 1982, el lujoso Hotel Ritz-Carlton de Washington fue la sede de un encuentro entre el entonces embajador argentino en Estados Unidos, Lucio García del Solar, y Elliot Abrams, quien se encontraba al frente de la oficina de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Estado norteamericana . El funcionario estadounidense declaró por videoconferencia ante el Tribunal Oral Federal 6 sobre esa reunión, en la que García del Solar reconoció el robo de bebés a padres desaparecidos o asesinados y su entrega a familias “adoptivas”.
“Estábamos al tanto de la situación de los niños y que no eran uno o dos niños, o uno o dos oficiales involucrados. Pensábamos que existía un patrón o plan, porque había mucha gente asesinada o detenida. También pensábamos que los militares habían decidido que algunos de esos niños se les iban a entregar a otras familias. Era un problema de Derechos Humanos, pero también de políticas públicas de Argentina, y el nuevo gobierno iba a tener que ver qué hacía en ese sentido”, aseguró ayer en el juicio por el Plan Sistemático de Robo de bebés el político conservador que fue funcionario de Ronald Reagan y de George W. Bush . 
Nota completa:

Papel Prensa: la alianza entre los tres diarios y las tres armas

Las pruebas que vinculan a Magnetto con el interrogador de los Graiver
Publicado el 5 de Septiembre de 2010 
 Por Cynthia Ottaviano y Juan Alonso
Tiempo Argentino accedió a expedientes secretos del Ejército: la burocracia criminal dejó expuesta la trama del despojo a Lidia Papaleo. Basada sobre las conversaciones con los directores de Clarín, La Nación y La Razón, la dictadura diseñaba “los interrogatorios” a los detenidos en los campos de exterminio. Todos los documentos.
  Ya nada será igual, nada, después de la publicación de estos documentos secretos a los que Tiempo Argentino accedió de manera exclusiva. Se trata del epílogo a una intensa labor de este colectivo de trabajo periodístico que durante seis meses investigó el robo a los Graiver de Papel Prensa por parte de los diarios Clarín, La Nación y La Razón, en alianza con la dictadura de Videla y Martínez de Hoz. Ya no quedan dudas sobre el despojo accionario. Tampoco, sobre quiénes son las víctimas y quiénes los beneficiarios en esta dolorosa historia. Pero había, sin embargo, interrogantes sobre el nivel de participación de los accionistas de los tres diarios en los crímenes de lesa humanidad que hoy investiga la justicia. Faltaba algo que uniera al implacable torturador de Lidia Papaleo de Graiver en Puesto Vasco con los impolutos ejecutivos que en la City porteña decidían silenciar las atrocidades del genocidio que se devoró a una generación de argentinos. Faltaba, es cierto.
Hasta hoy.

viernes, 17 de febrero de 2012

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN: UNA VIEJA ASIGNATURA PENDIENTE



El derecho a la información está consagrado por la Constitución Argentina, por ser una regla de juego fundamental de un sistema republicano de gobierno. En 2003, el Presidente Kirchner dictó el Decreto N° 1172 mediante el cual, entre otras disposiciones, se reconoció el derecho de los ciudadanos a acceder a la información que generan los diferentes organismos del Poder Ejecutivo. Para ello, estableció un mecanismo que los obliga a brindar la información que los ciudadanos requieran, dentro de plazos perentorios y con escasas restricciones, sólo justificadas por razones estrictamente contempladas en la norma.

Esta política reconocía al derecho a la información pública como un derecho propio de nuestro régimen político, que exige la publicidad de los actos de gobierno. La naturaleza democrática y representativa de la República demanda a los funcionarios públicos y a los representantes del pueblo, rendir cuenta de sus actos.


FALSOS DILEMAS DE LA "CUESTION MINERA"

APORTES PARA EL DEBATE


Corvaglia, Roberto Voces sobre megaminería

Miércoles 15 de febrero de 2012

Como abogado de los vecinos de Andalgalá, Catamarca, que se oponen a la Megamina de Agua Rica, recojo la invitación formulada por la señora Presidenta de debatir la cuestión minera. La oportunidad es propicia, ya que se cumplen dos años de la feroz represión que sufrió la gen
te de Andalgalá por orden del gobernador radical Brizuela del Moral, y ahora se teme que -pese a haber cambiado las autoridades provinciales- vuelva a producirse otra. Aclaro mi condición de militante kirchnerista a fin de que no se me sospeche de intencionalidades aviesas o animosidad contra la actual gobernadora.

Para debatir con seriedad, conviene dejar a un lado deformaciones -intencionadas o no- que circulan en la discusión pública, disipando falsos dilemas.

1) NADIE SE OPONE A LA MINERIA SINO A LA MEGAMINERIA DEPREDATORIA

Los pueblos cordilleranos no estan en lucha debido a una "irracional oposición a la minería y al desarrollo", como piensan algunos, o a la "interferencia de agitadores foráneos", sino por motivos legítimos y serios. Muchos de estos pueblos, como Andalgalá, tienen una tradición minera secular, y a nadie se le ocurre que haya que abolir la minería en general, como a nadie se le ocurre que se deba dejar de cultivar los campos, actividades económicas básicas. Por tanto, quédense tranquilos los mineros de Olavarría o de Río Turbio: la cosa no va contra ellos.

jueves, 16 de febrero de 2012

Día de la Antártida Argentina


1904 – 2012 - 22 de Febrero - 108 años de permanencia argentina ininterrumpida en la Antártida
El próximo miércoles 22 de febrero de 2012 se conmemora el Día de la Antártida Argentina y se cumplen 108 años de permanencia ininterrumpida de los argentinos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta, fueron los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los más importantes avales de nuestros títulos de soberanía en el área.
Muy pocos son quienes saben que el 22 de febrero es el Día de la Antártida Argentina y esto se debe a que en esa fecha las escuelas permanecen en receso escolar y por consiguiente no se enseña ni se difunde al respecto, como ocurre con otras conmemoraciones patrióticas que están en el Calendario Escolar, las que son recordadas en el transcurso de nuestra vida, porque lo que se aprende de niño en la escuela, difícilmente se olvide; quedando grabado para siempre en la memoria y en los sentimientos.
Como paliativo a esta situación de desconocimiento, ante nuestras reiteradas manifestaciones, en algunas provincias del país, como Buenos Aires, han incluido en el Calendario Escolar el día 21 de junio como el "Día de la Confraternidad Antártica", fijándose como objetivo, "promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico". Más Información al respecto, haga clic a continuación: http://www.marambio.aq/confant.htm
VISITE EL MUSEO ANTARTICO DE LA FUNDACION MARAMBIO
El Museo de la Fundación Marambio, sito en la calle Cerrito 4094, casi esquina Paraná (altura 6650) de la localidad de Villa Adelina, partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires, en el mes que se conmemora el del Día de la Antártida Argentina, tiene sus puertas abiertas para que sea visitado de lunes a viernes en el horario de 9 a 12 y de 14 a 18 horas, con entrada libre y gratuita; los esperamos.
Saludamos afectuosamente.
FUNDACION MARAMBIO
Prensa

prensa@marambio.aq

Adiós Poeta Bernardo Tapia Rojo


Con profunda tristeza les comunicamos el fallecimiento del querido poeta chileno BERNARDO TAPIA ROJO quien tuvo una destacada participación en el I FESTIVAL MUNDIAL DE ECOPOESIA que organizamos el 2009.
Les invitamos a ver un video en el que expresa un hermoso mensaje sobre su compromiso con la poesía, la conservación ambiental y la confraternidad universal.
En el siguiente enlace:


También los invitamos a ver el blog que difundimos con motivo de su participación en el referido festival:


En el marco del IV Festival que desarrollaremos del 22 al 26 de agosto del presente año en la ciudad de Tumbes tributaremos un homenaje a este distinguido hermano poeta.

POETAS UNIVA – Consejo Directivo.
TUMBES – PERÚ.

Presentan un informe con recomendaciones en relación a la recurrencia de tormentas de polvo en rutas de Córdoba

El trabajo propone la implantación de especies nativas para la creación de franjas forestales a la vera de carreteras, caminos y campos, que puedan brindar múltiples beneficios ecosistémicos

Desde el Foro Ambiental Córdoba, el Núcleo DiverSus de Investigaciones en Diversidad y Sustentabilidad, el Colectivo por el Bosque Nativo y el Grupo Intercuencas Sostenibles se elaboró un informe con una serie de recomendaciones en relación a las tormentas de polvo y la implantación de franjas forestales a la vera de carreteras, caminos y campos, que puedan brindar múltiples beneficios ecosistémicos.

Trece copias del mismo fueron presentadas el 14 de febrero en dependencias provinciales, de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El informe plantea que la solución de fondo al problema de la falta de visibilidad en rutas por polvo en suspensión pasa por la conservación y recuperación de bosques nativos, el fomento de un manejo adecuado de los suelos y la implantación de barreras forestales protectoras dentro de los establecimientos agrícolas. 

domingo, 12 de febrero de 2012

Pérez Esquivel se encontró con el Comandante Fidel Castro

 Ayer viernes se realizó el "Encuentro de intelectuales por la paz y la preservación del medio ambiente" en la ciudad de La Habana, Cuba. El evento estuvo presidido por el comandante Fidel Castro, el ministro de Cultura, Abel Prieto, y la presidenta del Instituto del Libro, Zuleika Romay Guerra. Contó con la presencia de Frei Betto, Ignacio Ramonet, Stella Calloni, Frocoise Houtart, Atilio Borón y Miguel Bonasso junto a otros importantes referentes internacionales del pensamiento social y científico, funcionarios públicos y 48 premios nacionales de cuba .
El Premio Nobel de la Paz recordó que la naturaleza nunca generó monocultivos sino una gran biodiversidad. Y así como para esos monocultivos se utilizan agrotóxicos, en el caso de la soja el glifosato, también existen los tóxicos de la mente.  Y los pueblos reaccionan contra esos tóxicos abriendo nuevos espacios de lucha contra la dominación cultural, contra los monocultivos de las mentes que nos están llevando a perder las identidades, la biodiversidad y la vida de los pueblos.
"Nosotros los latinoamericanos vivimos indignados, nadie tiene que decirnos qué es ser indignado. Un revolucionario no se hace a través de la ciencia, sino de la indignación frente a las injusticias, al hambre, a la pobreza, a la explotación.  Los intelectuales deben compartir y acercarse a los pueblos."

Es el 4º juicio por Crímenes de Lesa Humanidad en Córdoba


El equipo de Investigación y Legales de H.I.J.O.S. a través de los abogados patrocinantes DR. OROZS Y DRA. MARÍA LÓPEZ, lleva la querella de Ángel Guillermo Villanueva por el asesinato de su hermana Ana María
IMPUTADOS: Jorge Vicente Worona, José Filiberto Olivieri, Pedro Nolasco Bustos
La presencia de los medios es fundamental para darle al proceso la trascendencia social que implica, lo que sucede puertas adentro del Tribunal debe llegar a la audiencia masiva.

CONVOCATORIA:   MARTES 14 DE FEBRERO, 9:00 HS EN LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN (VALPARAÍSO, EN EL INGRESO A CIUDAD UNIVERSITARIA)
Julia Parodi - Prensa H.I.J.O.S. Cba
0351 - 155184205

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

¡..QUÉ REGALAZO DE LA UNESCO PARA LA HUMANIDAD ENTERA.. !!!     
Ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org
Es una noticia QUE NO SÓLO VALE  LA PENA REENVIAR , SINO QUE ¡¡¡ ES UN DEBER ÉTICO HACERLO...!!! Reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.   Tiene, sobre todo, carácter patrimonial, anticipó ayer a " LA NACIÓN ", Abdelaziz  Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones. La BDM no ofrecerá documentos corrientes , sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".  

jueves, 9 de febrero de 2012

AQUL PERONISMO DE JUGUETE


Por Osvaldo Soriano. Escritor

Cuando yo era chico, Perón era nuestro Rey Mago: el 6 de enero bastaba con ir al correo para que nos dieran un oso de felpa, una pelota o una muñeca para las chicas. Para mi padre eso era una vergüenza: hacer la cola delante de una ventanilla que decía “Perón cumple, Evita dignifica”, era confesarse pobre y peronista. Y mi padre, que era empleado público y no tenía la tozudez de Bartleby el escribiente, odiaba a Perón y a su régimen como se aborrecen las peras en compota o ciertos pecados tardíos.
Estar en la fila agitaba el corazón: ¿quedaría todavía una pelota de fútbol cuando llegáramos a la ventanilla? ¿O tendríamos que contentarnos con un camión de lata, acaso con la miniatura del coche de Fangio? Mirábamos con envidia a los chicos que se iban con una caja de los soldaditos de plomo del general San Martín: ¿se llevaban eso porque ya no había otra cosa, o porque les gustaba jugar a la guerra? Yo rogaba por una pelota, de aquellas de tiento, que tenían cualquier forma menos redonda.


Irán aprieta, China entrena y Rusia se arma

Irán atacará cualquier punto usado por las tropas enemigas, declaró el vicejefe de la sección de élite del Ejército iraní, Hossein Salami. Sus palabras las transmitió la agencia persa de noticias Fars.
Cualquier punto usado por el enemigo para las operaciones hostiles contra Irán estará sujeto a la  respuesta de nuestras Fuerzas Armadas”, anunció.