lunes, 23 de enero de 2012

maestro venezolano José Antonio Abreu será postulado para el Premio Nobel de la Paz


Representantes de la Academia Internacional de Hagiografía de Venezuela anunciaron que el próximo lunes 23 de enero postularán al economista y músico venezolano José Antonio Abreu, creador del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles, al Premio Nobel de la Paz 2012.
"El maestro Abreu reúne todas las condiciones porque ha hecho de la música un idioma para la paz, una figura y una obra insigne en Venezuela", afirmó el presidente de la Academia, monseñor Rafael Febres Cordero, a la emisora local.
Cordero precisó que tres representantes de la academia, dedicada al estudio de la vida de los santos, viajarán a Oslo, capital de Noruega, para presentar la candidatura ante el Comité Nobel de la Paz.
Destacó que la fundación tuvo que hacer "muchos pasos" para conseguir los requisitos para la postulación al Nobel, por lo que se mostró "profundamente feliz" de haberlo logrado.
"Es la primera vez en la historia de Venezuela que se presenta de manera formal, habiendo seguido todos los requisitos, a un venezolano al Premio Nobel de la Paz", señaló Rafael Febres Cordero. 
"Ahora debemos esperar hasta octubre para la votación final en Noruega, pero la sola presentación ante el comité de Oslo y que haya sido por unanimidad ya es una noticia", puntualizó.
Abreu, de 72 años, creó el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela en 1975 para educar y rehabilitar a través de la música a los jóvenes que viven en las calles del país latinoamericano.
Este programa, que vio nacer al abanderado director de orquesta Gustavo Dudamel, ha beneficiado a más de 300 mil personas y está presente en alrededor de 25 países.
Abreu recibió el 27 de octubre de 2010 el Premio de la Paz de Seúl por "El Sistema", que también fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008.

teleSUR - Efe / sa - FC

viernes, 20 de enero de 2012

EL AÑO DE LA FE

Por José Arregi – www.feadulta.com

Quiero saludar desde mi fe este año 2012 de nuestro calendario solar gregoriano, pero ponga cada uno la cifra que corresponda en su propio calendario, sea lunar o solilunar, judío o musulmán, chino o hindú, inca o maya. Y haya empezado ya o esté aún por empezar, que nunca se sabe.
Este año, la ONU lo ha declarado Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos y también Año Internacional del Cooperativismo. ¡Ojalá sea ambas cosas, que son la misma!
Y no pase en este 2012 lo que en el 2011, que fue declarado por la misma ONU Año Internacional de los Bosques, pero siguieron cayendo los bosques y siguió faltándonos el aire, y acabó el año con una ley propuesta por el gobierno brasileño que, en caso de aprobarse, hará que se reduzca más aún la selva del Amazonas, pulmón principal de la tierra y de la vida que respira. 
Todos los vivientes respiran el mismo oxígeno, les mueve la misma energía, forman juntos el mismo cuerpo vivo y cooperante. El planeta entero es, sin saberlo, un organismo viviente en cooperación.

Nosotros, los humanos, que nos gloriamos de saberlo, somos en este momento la gran amenaza de ese cuerpo viviente y único. ¿Seremos precisamente nosotros quienes rompamos ese misterioso tejido cooperativo de la vida?
Traicionaríamos a nuestra conciencia y a toda la Tierra. 


miércoles, 18 de enero de 2012

EL FAMATINA NO SE PUDO TOCAR !!!!

Desde Famatina 16 de enero 2012-01-17
Hay gente defiende en su lucha lo que tiene. Otra, mÁs genuina, defiende lo que le da vida, aquello que le embellece el espíritu, que los hace mejores, aquello inmaterial que los hace únicos. Esto es lo que defiende el pueblo de Famatina en su lucha contra el modelo que intenta pasarlos por la máquina de un progreso sin sentido. Que le propone cambiar el sentido de su vida por la avaricia del oro y minerales que necesitan los bancos y las máquinas de mundos lejanos. Los pueblos riojanos de Famatina y Chilecito, acompañados por cientos de pueblos de la cordillera y la pampa sojera han demostrado que se puede derrotar lo que aparece como imposible usando la voluntad y la pasión. Han vuelto a demostrar que el Famatina símbolo de su tierra, de sus amores, de sus sueños NO SE TOCA.
Han derrotado no solo a otro gobierno riojano (antes el de Maza) sino que le han puesto un sello definitivo a la épica de la defensa del territorio erigiéndose en referencia futura imprescindible de las luchas cordilleranas. Defender el territorio, sus dones y bienes naturales es el modo que toma, en nuestros países, la defensa de la vida ante un progreso saqueador que acumula renta para pocos. Con nada mas que la fuerza de la convicción hombres y sobre todo mujeres de oeste riojanos le han dicho BASTA a la rapiña extranjera y a la sumisión de los gobiernos nacional y provincial a la actual etapa del capitalismo globalizante. Han defendido la soberanía como el mejor de los ejércitos y sin armas. Se puede, se dijeron y se pudo y aquellos que les creímos estamos orgullosos de vernos y sentirnos parte de ellos.
Es una bisagra en las luchas por el control del territorio. Nada será igual de ahora en adelante para el poder político-económico que impone el modelo de dependencia. Es hora de pueblos y puebladas que retoman el control de sus destinos nunca delegados en los votos y de una democracia no participativa convertida en cáscara de un sistema institucional vacío y desalmado.
Es también advertencia para los intelectuales. Que la  realidad no puede ser simulada en el debate presuntuoso de la academia. Que las teorías son solo intentos, siempre  imperfectos y provisorios de la realidad. Que solo la lucha política de los pueblos construye el relato que mueve su destino. Que, es por lo tanto hora de aprender a dejar los gabinetes para acompañar esa lucha.
Las jornadas que comenzaron el 1 de enero del 2012 con las campanas de la iglesia de Famatina, el aguante en el corte, las guardias de 24 horas, el cansancio y la entrega, la alegría de los que saben porque luchan, el miedo y el alivio de otro amanecer, las marchas simultáneas en 6 provincias del 12 de enero, los cantos del Munchi Navarro y de multitud de artistas, las marchas multitudinarias en Famatina y La Rioja el 16 de enero. Nos hablan que la voz del pueblo se expresa de muchas maneras pero que todas se cruzan en el ávido deseo de justicia y de felicidad.
Menos cartas y menos plataformas. Mas lucha con el pueblo en el barro de la historia.
Tenemos un alma en oferta que nunca puede ser vendida
Andrés Carrasco   
  
Publicado por Andres E. Carrasco en 06:02

"Las Farmacéuticas bloquean las medicinas que curan porque no son rentables impidiendo su distribución."

Richard J. Roberts,Premio Nóbel de Medicina:
El ganador del Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denuncia la forma en la que operan las grandes farmacéuticas dentro del sistema capitalista, anteponiendo los beneficios económicos a la salud y deteniendo el avance científico en la cura de enfermedades porque curar no es tan rentable como la cronicidad.  
Hace unos días se publicó una nota sobre datos revelados que muestran que las grandes compañías farmacéuticas en Estados Unidos gastan cientos de millones de dólares al año pagando a doctores para que éstos promuevan sus medicamentos.  
Para complementar reproducimos esta entrevista con el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts quien señala que los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que en cambio sí desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada. 
Esto, señala Roberts, también hace que algunos fármacos que podrían curar del todo una enfermedad no sean investigados. Y se pregunta hasta qué punto es válido y ético que la industria de la salud se rija por los mismos valores y principios que el mercado capitalista, los cuales llegan a parecerse mucho a los de la mafia . La entrevista originalmente fue publicada por el diario La Vanguardia:

lunes, 16 de enero de 2012

Agrotóxicos, BID, muertes ocultadas y una ciudadana que hace oír su voz

Una de las personas que luchan con más compromiso contra la utilización indiscriminada -y en ocasiones, hasta criminal- de los químicos para el agro, es la abogada Graciela Gómez , quién ha decidido enfrentar a los poderes fácticos de la industria que más dinero genera en el país y una de las más poderosas del mundo: la industria de los agrotóxicos.
(ARN/16-1-2012) Rosario / Por Gustavo Fernández.- El efecto nefasto de los agroquímicos en la salud humana ya no es una novedad. Pese al silencio de muchos medios de comunicación que cobran jugosas pautas publicitarias de empresas dedicadas a la fabricación y comercialización de agrotóxicos, día a día se toma más conciencia de los daños que producen tales químicos a la vida en general y a los seres humanos en particular.
Una de las personas que luchan con más compromiso contra la utilización indiscriminada -y en ocasiones, hasta criminal- de los agrotóxicos, es la abogada Graciela Gómez. Desde hace tiempo, la Dra. Gómez viene dando batalla casi en soledad contra uno de los enemigos más poderosos que alguien puede elegir: las transnacionales que producen químicos para la agricultura. Gómez representa a víctimas de la utilización irracional de agrotóxicos, en casos como el de la familia Fontanellaz de Firmat, el del fallecido Néstor Vargas de Venado Tuerto y varios más.
Mucho podríamos escribir sobre ésta problemática y la participación activa de la Dra. Gómez en su intento de equilibrar la balanza en una pelea desigual. Pero creemos más explícito y esclarecedor poner a disposición del lector, la carta enviada por Graciela Gómez al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en cuyas líneas se pone de manifiesto lo grave de la situación, el desconocimiento supino de las leyes y la complicidad de los gobiernos nacional, provinciales y municipales, cuándo de defender las ganancias de la soja se refiere.
Dra. Graciela Gómez
Abogada (UBA)-Escribana (UNR)
Miembro de la Comisión Medio Ambiente CPACF"
Por Gustavo Fernández / www.noticiasarn.com.ar

martes, 10 de enero de 2012

Muere el "cura vasco", referente de la lucha de los pobres

Córdoba, 8 de enero (Télam).- El sacerdote Justo Irazábal, conocido como el "Cura Vasco" y referente de compromiso con los más pobres, murió a los 84 años en la ciudad de Córdoba.
El "Cura Vasco", que pasó gran parte de su vida en Villa Angelelli, un asentamiento de la periferia sur donde viven unas 750 familias, falleció ayer alrededor de las 18 en el Hogar San Camilo, donde vivió en los últimos años por problemas de salud, ya que padecía cáncer, informó su amiga, la periodista Rosa Cativa.
"Estaba enfermo. Estaba dormidito, tranquilito, serenito. Murió acompañado de los amigos del Hogar San Camilo", dijo Cativa.
El sacerdote Irazábal nació el 26 de mayo de 1927 en Pehuajó, Buenos Aires, y luego fue a Córdoba a estudiar Medicina, pero abandonó esa carrera para ingresar al seminario, donde desde siempre quedó enrolado en la tendencia de los "curas obreros".
Al finalizar la dictadura militar se fue a barrio Comercial, cercano a la zona de lo que sería Villa Angelelli, un lugar con varios asentamientos que el cura organizó y a los que a lo largo del tiempo les fue consiguiendo los servicios indispensables.
Irazábal bautizó al barrio con el nombre de Monseñor Enrique Angelelli, sacerdote de quien fue amigo y que murió asesinado durante la dictadura.
"El recuperó su salud (en el Hogar San Camilo) y estuvo muy bien hasta hace tres meses", destacó Rosa Cativa. (Télam).

viernes, 6 de enero de 2012

LA ISLA CUMPLIÓ 53 AÑOS DE REVOLUCIÓN SOCIAL



 Cuba con su socialismo vivo, muchos amigos y el enemigo de siempre..

Reuniones culturales y conciertos fueron la forma cubana de festejar el 53 aniversario de la revolución. Gobiernos amigos del mundo la saludaron con admiración.
   
La conmemoración de la revolución tuvo de todo en La Habana y otras ciudades. Apegados a la tradición, se dispararon 21 tiros de cañón en la Fortaleza San Carlos. Posiblemente esos cañonazos quisieran decirles a los enemigos que quien invada Cuba, como sentenció Antonio Maceo, “recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”. A los amigos, esas salvas pueden despabilarlos, por si alguno se durmió en los laureles…
La fiesta no se vistió del militar verde olivo. Tuvo mucho de cultural, como corresponde a una nación que ostenta un alto grado de desarrollo científico e intelectual.
Si la revolución social ha avanzado a pesar de tanto bloqueo, “cordón sanitario”, invasiones, intentos de asesinatos, atentados terroristas, propagación de dengue, campañas mediáticas y labor de zapa de los “quintacolumnistas”, etc., es porque goza del apoyo de la amplia mayoría de la población. Esto no es algo fortuito. Esa gente protagoniza la revolución y la apoya porque conoce sus bondades. Un círculo virtuoso.
La tasa de mortalidad infantil en Cuba es inferior al 5 por cada mil nacidos vivos. En Argentina, donde también hubo progresos, es de 12 por mil, por lo que resta mucho por hacer, tal como le recomendó Fidel Castro a Néstor Kirchner en la cumbre del Mercosur en Córdoba, en 2006.
En setiembre pasado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) divulgó el informe “Progreso para la Infancia un Balance sobre la Nutrición”. Allí se alertaba que en el mundo existen 146 millones de niños menores de cinco años con problemas de graves de desnutrición infantil. Ninguno de ellos es cubano. UNICEF confirmó que Cuba es el único país sin desnutrición infantil. Por su parte la UNESCO reconoció que el 99,8 por ciento de los cubanos mayores de 15 años saben leer y escribir.
¿Acaso sólo se ocupan de los niños? No. La esperanza de vida de los isleños es de 78 años y eso significa que los adultos también son bien tratados, bien alimentados y bien medicados.
El 1 de enero de 1959, su comandante en jefe habló ante la multitud reunida en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba y advirtió: “la Revolución empieza ahora, la Revolución no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros”. Tal cual.




Texto completo en:  http://www.laarena.com.ar/opinion- cuba_con_su_socialismo_vivo__muchos_amigos_y_el_enemigo_de_siempre-69234-111.html

(Aporte de Sergio Ortiz)